¡Tips de Escritura!

21:11:00

¡Hola hola terrícolas!

Ésta vez quería subir un tip, que como dice el título (y puede que no esté lo suficientemente claro) trataré de darles tips para la realización exitosa de un proyecto de escritura, así que para no extenderme mucho ¡Comencemos!





Antes de comenzar quiero recalcar que esto es lo que a mi me funciona, razón por la que lo transmito a ustedes, si tienen alguna otra forma pueden comentármela y así brindarme su opinión:)


1. ¡Vamos a lo básico!


A lo largo de mi corta estadía en Wattpad muchos me han preguntado si es realmente difícil escribir una novela, y la verdad es que a veces no hay respuesta para tal pregunta porque todo depende de la novela. Sí señores, todo depende de la historia que se esté desarrollando y como se está desarrollando.

Primero tienen que saber que NO es lo mismo desarrollar una trama de paranormal a una trama de humor (creo que el ejemplo lo dice todo). Todas las tramas que se vayan a desarrollar tienen un modo y cada autor su estilo y su trama. No cualquier autor desarrolla comedia, no cualquier autor desarrolla paranormal o romance, esto no quita que hayan muchos que tengan la facilidad de poder desarrollar cualquier género, sin embargo, en Wattpad he notado que los autores se caracterizan por escribir uno o dos géneros en especial, y estos van de la mano (relacionados, para que se entienda mejor).

Muchos escriben Romance - Humor, otros escriben Romance - Paranormal, u otros escriben Misterio - Terror.

Hay mucho de donde elegir.

Luego de saber esto, hay que saber la forma de desarrollo, de que manera vas a desarrollar ese próximo Best-Seller, si en primera persona, en segunda, o en tercera. Personalmente yo prefiero desarrollar en primera persona, aunque también me gusta la tercera persona, sin embargo, no me considero muy buena narrando desde tercera persona.

Traten de elegir la opción en la que tengan más facilidad, ya que cuando se llega a cierto punto de la historia se vuelve tedioso cuando esa manera narrativa te cuesta (se los digo por experiencia propia).

Lo anterior es lo básico a saber, ya que es el "preludio" a un desarrollo optimo de una novela X, sabiendo lo anterior podemos continuar para comenzar con esa gran historia:)



2. La Guía Mágica


Ok. Antes de que pienses en comenzar a escribir tu novela en forma lo mejor es crear una Guía de trabajo, con esto me refiero a que en esta guía podrás todo con respecto a esa historia: personajes, escenas, música. TODO.

La mejor forma de organizarse a la hora de escribir es por medio de una guía, ya que aquí puedes recurrir cuando algo se te haya olvidado o cuando desees repasar algún aspecto importante en tu historia, ya que gracias a mi poca experiencia puedo decirles que en muchos casos he recurrido a mi guía para así recordar la esencia inicial de la novela.

Mis Guías personalmente van de esta manera:


1. Título de la Novela / Fecha de Inicio / Fecha de Finalización / Libro # 

2. Personajes (Nombres completos y todas sus características físicas, psicológicas, etc. TODO acerca de cada uno)

3. Sinopsis de la novela (Sé que puede sonar tonto poner esto, pero siempre ayuda ver la sinopsis para ubicarse un poco en lo que se desea y deseaba lograr con este proyecto)

4. Playlist de la historia (Yo soy una persona que escribe con música específica cada historia, por lo que sirve mucho poner las canciones en la guía o hacer una lista de reproducción en algún lugar)

5. Eventos (Aquí tienes que poner TODO lo que quieres que ocurra en la secuencia que lo deseas, desde el inicio hasta el final)

6. Escenas Random (Luego de lo principal, que es todo lo anterior, puedes comenzar a escribir escenas random que se te vengan a la cabeza, ya que siempre ayuda tener como esa ayudadita cuando tienes un bloqueo mental)


Bueno, lo básico en una Guía es esto, ya que aquí colocas los datos básicos de tu historia para ayudarte cuando no recuerdes algo. Esto es muy importante, ya que en tu organización radica el éxito de una finalización o la fatalidad del estancamiento.



3. El Inicio


Muchas personas me han dicho que el inicio de una historia es la parte más difícil, y siendo sincera, para mi lo es muchas veces, ya que como dije al principio, todo depende de la historia.

En realidad, el inicio no es TAN difícil como muchas personas lo pintan, ya que el inicio debe verse como la introducción a la historia, ¡Pero ojo! Cuando digo introducción no quiere decir que me cuentes como son todos los personajes y me dejes en claro que el vampiro y la chica rubia van a terminar juntos en el primer capítulo.

A pesar de que el inicio no es muy complicado, si es de cuidado. Muchas personas en sus historias tienden a contarme todo en su primer capítulo, o es más, en su prologo, ya que están en el plan de:

"Soy Juanita, tengo 16 años, los ojos verdes, la piel blanca como la nieve y un pelo negro por la cintura. Y ahí estaba Juancho, el extraño, pálido y de pocas palabras chico, el cual nunca viene cuando es un día soleado..."

Por favor, nunca hagan eso. Lo que hice ahí fue contar la totalidad de la historia ¿Por qué? Por que siempre las tramas se logran identificar de alguna u otra manera. Cuando todos leemos ese fragmento en el prologo es nefasto, ya que muchos abandonamos la lectura de una buena vez por el simple hecho de que se vuelve tedioso y horripilantemente cliché.

Las historias hay que introducirlas de una manera sutil para atrapar al lector, NO le digas todo en los primeros dos capítulos.

El truco es saber colocar lo necesario para dejar a quien lea con ganas de saber más. Sé que suena complicado pero no lo es, ya que con la Guía se ayudarán un poquito más en el desarrollo, recuerden que el Inicio es crucial en una novela, ya que si el inicio es  nefasto, nadie va a leer la historia.

Deben recordar que si el inicio está mal, todo lo demás se vendrá al piso en cosa de segundos.

Un buen inicio debe de ser ese en el que solamente introduces la historia, solamente cuentas lo necesario, solamente describes lo necesario y dejas de lado los detalles tontos e innecesarios que entorpecen la lectura. Intenta dejar al lector con sed de más.



4. El Nudo


Aquí en el nudo ya puedes entrar en los detalles, recuerda que si te organizaste todo va a ser mil veces más sencillo.

El truco es básicamente tener lo que deseas que suceda previsto. Muchas veces sucede que te quedas estancado en una parte específica de la historia porque no sabes que va a suceder luego, y eso es una perdida de tiempo increíble y un factor para acrecentar el estrés. 

En el nudo los problemas inician, ese es el secreto. El nudo significan más dramas, más problemas, y por así decirlo, un enredo de todas las situaciones que giran en torno a los protagonistas y a la historia en general, aquí se gesta lo próximo (el desenlace final). Para esta parte ya tendrás que haber introducido lo necesario, conocer los escenarios y lo más importante: conocer la historia y tus personajes.

Si no conoces a tus personajes ni tu historia, esta parte será la peor de toda la novela, ya que al no conocer con exactitud que sucederá, la incertidumbre ataca y muchos autores meten demasiado relleno al no saber que puede suceder, y con relleno me refiero a colocar capítulos en los que no sucede absolutamente nada, ósea, capítulos basura.

NO hay que tener TODO estructurado, solo hay que tener lo importante, porque al final, es mentira que harás todo al pie de la letra, ya que escenas nuevas siempre van a aparecer y tal vez quieras darle un giro a la trama y voltear todo, y ésta es la parte perfecta para hacer eso.

De todo, creo que el nudo viene siendo la parte más sencilla, ya que aquí todo comienza a enredarse, y eso es verdaderamente sencillo (Porque repito de nuevo, depende de la trama que utilices, ya que aquí es crucial que puedas atar los cabos al final y que no te quede nada suelto)

La magia aquí es saber enredar y tener la solución para el final, si vas a enredar pero no sabes como desenredar luego mejor no toques eso, a menos que estés pensando en una secuela, que ya es caso aparte.



5. El Desenlace


Definitivamente para mi esto es lo más complicado de toda la historia, ya que aquí nos encontramos en el clímax y también se deben de desenredar todos los nudos que armaste en el desarrollo. Aquí los secretos salen a la luz, el villano no logra salirse con la suya, los protagonistas quedan juntos, etc, etc, etc.

En esta parte especifica de la historia debes tener muy claro que es lo que quieres hacer, ya que el final es el equivalente a una decisión, más bien, a la decisión final de todo el libro, lo que hace que muchos autores se bloqueen.

Yo personalmente siempre parto del final que quiero, ya que siempre lo tengo muy claro, sin embargo, hay personas que nunca tienen realmente claro su final, quieren una cosa, pero luego quieren otra, entonces es una indecisión constante, lo que entorpece el proceso final. 

El secreto de esta parte de la novela es tener clara la decisión final, y como desanudar todo lo que enredaste en el nudo, al sacar todo a la luz y desenredar todo, la decisión final viene sola (a veces hay que pensar un toquecillo, ya que si es un triangulo amoroso la cosa se pone fea, al igual que en muchos otros casos). 



6. Entonces, en resumidas cuentas...

En resumidas cuentas mi tip es la ORGANIZACIÓN, ya que esta te lleva a un inicio, desarrollo y desenlace exitosos. NO digo que todo te saldrá perfecto y será bello, hablo de que si te organizas todo te será más sencillo que si no tienes idea de lo que estás haciendo.




Y bueno, hasta aquí la entrada de hoy:)
¡Espero les funcione!
Les mando Besos cósmicos:) 
-AVS-




CONTACTO 


Mi perfil de Wattpad -- ¡Clic Aquí!

Mi página de FB -- ¡Clic Aquí!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Debo decirte que ¡¡¡me has salvado!!!

    He tenido muchos problemas a la hora de escribir y al leer tus tips, me has ayudado un poco porque escribir no es tarea facil. ¡Muchas gracias Anne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me alegra mucho haberte ayudado Mary!!!

      Eliminar